jueves, 20 de septiembre de 2018
Multiplicación
propiedades
de la multiplicación, que son las siguientes: distributiva, conmutativa,
asociativa, sacar factor común y elemento neutro.
Propiedad conmutativa
El
orden de los factores no varía el producto.
Vamos
a ver un ejemplo de la propiedad conmutativa.
El
resultado de multiplicar 10 x 3 será igual que al multiplicar 3 x 10. Aunque
cambiemos el orden de los factores el resultado seguirá siendo 30.
propiedad asociativa
El
modo de agrupar los factores no varía el resultado de la multiplicación.
Pongamos
un ejemplo de la propiedad asociativa de la multiplicación.
En
este caso, como mostramos en la imagen, nos dará el mismo resultado si
multiplicamos 3 x 2 y después lo multiplicamos por 5, que si multiplicamos 2 x
5 y después lo multiplicamos por 3.
Practica
esta propiedad con los ejercicios online de la propiedad asociativa haciendo
clic en el enlace.
Elemento neutro
El
1 es el elemento neutro de la multiplicación porque todo número multiplicado
por él da el mismo número.
En
el ejemplo que os mostramos en la imagen, vemos que si multiplicamos 5 o 7 por
la unidad, nos da como resultado 5 o 7. Por lo tanto cualquier número que
multipliquemos por 1, nos dará como resultado el mismo número.
Propiedad distributiva
La
multiplicación de un número por una suma es igual a la suma de las
multiplicaciones de dicho número por cada uno de los sumandos.
Pongamos
un ejemplo: 2 x (3 + 5)
Según
la propiedad distributiva 2 x (3 + 5) será igual a 2 x 3 + 2 x 5
Comprobemos
si esto es cierto.
2
x (3 + 5) = 2 x 8 = 16
2
x 3 + 2 x 5 = 6 + 10 = 16
Ambas
nos dan como resultado 16, por lo que queda demostrada la propiedad
distributiva de la multiplicación.
Sacar factor común
Es
el proceso inverso a la propiedad distributiva. Si varios sumandos tienen un
factor común, podemos transformar la suma en producto extrayendo dicho factor.
Pongamos
un ejemplo de sacar factor común. Si tenemos la operación (2 x 7) + (3 x 7),
que tiene como factor común el 7, podríamos transformar esta operación en 7 x
(2 + 3)
Comprobemos
que da el mismo resultado:
(2
x 7) + (3 x 7) = 14 + 21 = 35
7
x (2 + 3) = 7 x 5 = 35
Por
lo tanto queda demostrada esta propiedad de la multiplicación.
Números naturales
Los números naturales son los que usamos en el proceso de contar, incluyendo el cero. El conjunto de todos los números naturales que existen se representa con el símbolo :
ℕ = {1, 2, 3, 4, …}
Los números naturales son un conjunto infinito. Eso quiere decir que si buscamos el número natural más grande que podemos imaginar, siempre habrá otro número natural más grande que ese. Y ese número también tendrá otro número más grande y así sucesivamente.
Se pueden representar gráficamente mediante la recta numérica. Esta es una semirrecta con marcas en su inicio y en toda su extensión, siempre separadas por la misma distancia entre ellas. Cada marca tiene asociado un número natural siguiendo el orden que les corresponde:
La recta inicia en el número cero porque es el primer elemento del conjunto y se extiende sin fin hacia la derecha porque el conjunto es infinito. Esto significa que no importa cuánto la extendamos, siempre habrá más números hacia la derecha.
Propiedades
Los números naturales tienen varias características importantes:
• El conjunto de los números naturales tiene un elemento inicial.
El número cero es el número inicial del conjunto de los números naturales. Lo utilizamos cuando queremos indicar que no hay nada que contar. Por ser el primer número del conjunto, no existe ningún número natural a su izquierda en la recta numérica.
• Todo número natural posee un único sucesor
El sucesor de un número es el número que se encuentra inmediatamente a su derecha en la recta numérica. Ese número siempre será el mismo porque solo podemos movernos horizontalmente (no podemos «hacer saltos»). Por ejemplo, el único número inmediatamente a la derecha del 4 es el 5 y no importa cuántas veces nos movamos hacia la derecha del cuatro, el siguiente número siempre será el cinco.
Los números naturales distintos no pueden tener el mismo sucesor.
Los números naturales solo están presentes en la recta numérica una única vez, están en una posición designada según su orden y no es posible que dos números ocupen la misma posición. Por eso, al escoger dos números y movernos a su derecha, siempre encontraremos números diferentes.
• El conjunto de los números naturales es infinito.
Como la recta numérica se extiende sin límite hacia la derecha, siempre habrá otro número natural a la derecha del número más grande que podamos imaginar.
• El conjunto de los números naturales es ordenado.
Los números naturales están ordenados porque cada uno tiene una posición única en la recta numérica.
Relaciones de orden
La recta numérica también sirve para entender el orden que hay entre los números naturales. Si tomamos una recta y marcamos solamente los números 3, 5 y 7, obtenemos la recta numérica que vemos a continuación:
Con la información que obtenemos de esta recta, podemos definir los siguientes conceptos:
• mayor que
Un número es mayor que (>) otro si se encuentra a su derecha en la recta numérica.
Por ejemplo:
El 7 es mayor que el 3 porque se encuentra a su derecha en la recta numérica:
• menor que
Un número es menor que (<) otro si se encuentra a su izquierda en la recta numérica.
Por ejemplo:
El 5 es menor que el 7 porque se encuentra a su izquierda en la recta numérica:
• igual a
Un número es igual a (=) otro si ocupa la misma posición en la recta numérica. Un número solamente puede ser igual a sí mismo y nunca a otro número.
Por ejemplo:
El 5 es igual a sí mismo porque siempre se representa en el mismo punto en la recta numérica:
Resumen de la lección
• Los números naturales son los que usamos para contar.
• El cero (0) es el primer elemento del conjunto de los números naturales.
• El conjunto de los números naturales es un conjunto ordenado.
• El conjunto de los números naturales es infinito.
• Todos los números naturales tienen un único sucesor.
• Dos números naturales distintos no pueden tener el mismo sucesor.
• Un número es mayor que otro si se encuentra a su derecha en la recta numérica.
• Un número es menor que otro si se encuentra a su izquierda en la recta numérica.
• Dos números son iguales si ocupan la misma posición en la recta numérica.
• Para dos números cualquiera que escojamos, solamente una de las relaciones de orden puede ser verdadera.
1º trimestre Contenidos Matemáticas
1º
trimestre Contenidos
Unidad
didáctica 1
1. Los
números naturales
2. Multiplicar
y dividir números naturales
3. Propiedades
asociativa y conmutativa
4. Propiedad
distributiva. Extraer factor común
5. Jerarquía
de las operaciones.
Unidad didáctica 2
1. Mínimo común
múltiplo
2. Máximo
común divisor
3. Criterios
de divisibilidad
4. Números
primos y compuestos
Unidad didáctica 3
1. Potencias
2. Potencias
base 10
3. Descomposición
en factores primos
4. Aplicar
potencias al cálculo de m.c.m y m.c.d
5. Raíz
cuadrada exacta
6. Raíz
cuadrada entera
Unidad didáctica 4
1. Fracciones
2. Fracciones
equivalentes
3. Reducir a
común denominador. Comparar fracciones
4. Sumar y
restar fracciones
5. Multiplicar
fracciones
Géneros Literarios
Géneros Literarios
Los géneros literarios son las distintas categorías en las que se pueden
clasificar las obras literarias según sus características, los temas que
abordan, el estilo del autor...
a)
Género narrativo: son obras en las que el autor narra una historia, que puede ser real o
figurada, en la que intervienen unos personajes y que se desarrolla en un lugar
determinado y en una época histórica concreta. Estas obras suelen estar
escritas en prosa y en ellas interviene un narrador que va contando el devenir
de los hechos, dando entrada a los diálogos entre los personajes.
b)
Género lírico: son obras en las que el autor manifiesta sus sentimientos, sus ilusiones,
sus temores, sus dudas… Estas obras suelen estar escritas en verso aunque
también se puede utilizar la prosa. Es típico de este género cuidar
especialmente el lenguaje buscando crear belleza.
c)
Género dramático: son obras cuya finalidad es ser presentadas en el teatro. Ellas se
desarrollan a través del diálogo entre sus personajes. Estas obras, además del
texto, recogen anotaciones sobre los decorados, sobre los atuendos, los gestos,
los sonidos, las luces…; en definitiva, detalla su puesta en escena.
Los géneros literarios se dividen en subgéneros: son
agrupaciones dentro del género de obras que presentan unas características más
cercanas.
a)
Género Narrativo
Cuento: Es una narración
breve, real o ficticia, y sencilla, en la que intervienen pocos personajes y en
las que se suele desarrollar un solo hecho, no se suele precisar con excesivo
detalle ni el lugar ni el tiempo en el que se desarrolla esta historia. Algunos
son de autor conocido (cuentos literarios) pero otros muchos son de autor
desconocido y se han trasmitido de generación en generación de forma oral
(cuentos populares).
Ejemplos: Blancanieves, La Bella Durmiente, Pulgarcito
Novela: es una narración más
extensa y más compleja que el cuento en la que ya intervienen diversos
personajes, y en las que se suelen desarrollar distintas tramas al mismo
tiempo. Según la temática tratada hablamos de novela histórica, novela de
aventura, novela romántica, novela policiaca…
Ejemplos: Los Viajes de Gulliver, Robinson Crusoe, La Vuelta al Mundo en 80
Días.
Poema
épico: son grandes relatos, de hechos legendarios o históricos, de carácter heroico,
hazañas militares... Es un género propio tanto de la Antigüedad Clásica como de
la Edad Media, suelen ser de gran extensión. Se suele utilizar la prosa o el
verso largo.
Ejemplos: La Iliada, La Odisea, La Eneida, La Chanson de Roland, El Cantar
del Mio Cid…
b)
Género Lírico:
Égloga: Trata temas
amorosos, se desarrolla en un escenario pastoril, en plena naturaleza.
Algunos autores: Virgilio (siglo I a.C.), Garcilaso de la Vega, Lope de
Vega…
Elegía: son piezas
típicas de la Antigüedad Clásica (Grecia y Roma). En ellas su autor se lamenta
por la muerte de un ser querido, la pérdida de un amor, de una ilusión…
Algunos autores: Ovidio, Jorge Manrique (Coplas por la Muerte de su
Padre)...
Oda: son
composiciones que tratan temas muy diversos (amorosos, religiosos, guerreros,
filosóficos…) sobre los que el autor expresa su opinión. A veces el autor
utiliza esta figura para destacar las cualidades sobresalientes de alguien o de
algún objeto. Normalmente están destinadas a ser cantadas.
Algunos autores: Fray Luis de León, Garcilaso de la Vega, Espronceda…
Sátira: en ella el autor
muestra su indignación contra algo o contra alguien, por su comportamiento, su
manera de ser, su funcionamiento…. Tiene carácter moralizante, lúdico o
burlesco.
Algunos autores: Horacio, Séneca, El Arcipreste de Hita, Valle Inclán..
c)
Género Dramático
Comedia: es una obra que
trata temas de la vida cotidiana dándole una orientación cómica y desenfadada.
Suele girar en torno a algún defecto o vicio que presenta el protagonista principal,
que se presenta de forma exagerada, ridiculizándolo. Busca entretener al
público.
Ejemplos: El Gran
Dictador (Chaplin), El enfermo imaginario (Moliere)
Drama: es una obra en
la que se mezclan tanto elementos trágicos como elementos cómicos. El final
puede ser trágico o feliz.
Ejemplos: Romeo y
Julieta, Hamlet, Otelo
Tragedia: es una obra en
la que el personaje principal se enfrenta con el destino, lucha contra fuerzas
invencibles y suele finalizar con su muerte.
Ejemplos: Antígona,
Edipo Rey (Ambas de Sófocles)
Reglas de Acentuación
Reglas de Acentuación
En función del lugar que
ocupa la sílaba tónica en la palabra, éstas se clasifican en:
Agudas: cuando la sílaba tónica es la
última.
Ejemplos: balón, perdiz, pared, café
Llanas: cuando la sílaba tónica es la
penúltima.
Ejemplos: pelota, camisa, carta, blusa
Esdrújulas: cuando la sílaba tónica es la
antepenúltima.
Ejemplos: metódico, carísimo, atmósfera
Sobreesdrújulas: cuando la sílaba tónica recae
en la cuarta sílaba empezando por el final.
Ejemplos: permítemelo, evidentemente, ocúltaselo
Para saber cuándo una
palabra lleva acento se aplican
las siguientes reglas generales de acentuación:
1.- Palabras agudas: llevan acento cuando
terminan en vocal o en las consonantes “n / s”.
Ejemplos de palabras
agudas con
acento:
Camaleón (lleva acento
porque termina en “n”)
José (lleva acento
porque termina en vocal)
Ejemplos de
palabras agudas sin
acento:
Pared (no lleva acento
porque termina en “d”)
Capataz (no lleva
acento porque termina en “z”)
2.- Palabras llanas: llevan acento cuando
terminan en consonante que no sea “n / s”.
Ejemplos de palabras
llanas con
acento:
Lápiz (lleva acento
porque termina en “z”)
Frágil (lleva acento porque
termina en “l”)
Ejemplos de palabras
llanas sin
acento:
Silla (no lleva acento
porque termina en vocal)
Pasos (no lleva acento
porque termina en “s”)
3.- Palabras esdrújulas: llevan acento
siempre.
Ejemplos:
Sábado
Cálculo
4.- Palabras sobreesdrújulas: como regla general
llevan acento siempre, pero cuando son adverbios que terminan en “-mente”
llevan acento si el adjetivo del que proceden se acentúa.
Ejemplos:
Préstaselo
Difícilmente (ya que
el adjetivo “difícil” va acentuado)
Libremente (no se acentúa
ya que el adjetivo “libre” no va acentuado)
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